FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

Formación, desarrollo y función docente

4° PARCIAL: Asignación N° 1 “SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN MÉXICO”

Las promesas y las esperanzas

Actualmente cada vez es mayor el número de instituciones que ofrecen servicios en línea, lo que resulta de gran interés debido a que representa un avance hacia la innovación y actualización tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, existe evidencia que en varias universidades ofrecen cursos en línea, tanto en licenciaturas como en posgrados. Si bien, lo más viable es poder considerarla como una opción en las oportunidades educativas, sobre todo porque los alumnos sabrán hasta donde autorregularse.

“La educación a distancia se ha convertido en una de las herramientas centrales y el complemento de otras modalidades educativas para dotar de competencias académicas, señaló Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP)…, (Periódico Jornada, por Carolina Gómez Mena)

Las políticas

Las políticas con respecto a las TIC’S son un tanto incongruentes, ya que en la práctica se presentan obstáculos burocráticos y no se canalizan los recursos necesarios para la obtención de equipo de cómputo, capacitación y formación docente en las TIC’S.

“Esto supone que las universidades tradicionales tienen que plantearse no sólo una discusión sobre el modo de incorporación de las TICs, sino que además deben establecer políticas educativas que promuevan una estructuración sistemática de proyectos de enseñanza y aprendizaje, de investigación y extensión virtual utilizando los diversos recursos existentes y potencialidad de las tecnología, brindando la oportunidad de vincularse de manera más eficaz con las empresas, instituciones u otras organizaciones de su entorno.”

Lo académico

Para poder avanzar en el aspecto académico sería favorable promover la creación de redes de conocimiento y comunidades de aprendizaje en contextos virtuales, para el desarrollo de personas que investiguen e impulsen propuestas educativas en este rubro. Por ello, falta explotar las oportunidades didácticas que ofrecen las herramientas de medios tecnológicos educativos. No se trata de suplir la enseñanza presencial, sino de complementarla con los alcances de estos medios virtuales.

Lo tecnológico

Presenciamos un gran desarrollo de plataformas electrónicas, metacampus virtuales, etc. Sin embargo, el crecimiento cuantitativo en cuanto al número de computadoras, software y los servicios que nos ofrecen, no logra igualar el avance en la aplicación de estas tecnologías Además sigue siendo desigual el acceso y siguen excluidos grupos sociales marginados y necesitados. Así mismo, la innovación en la formación de un campus virtual de educación superior se muestra como una alternativa de vanguardia que posiblemente facilite en gran medida el estudio de quienes tienen limitada la posibilidad de concluir su educación superior en la modalidad presencial

“…es indispensable que las instituciones dispongan de infraestructura tecnológica eficaz y eficiente. Las plataformas, en caso de usarlas, deben ser amigables y de uso intuitivo, los alumnos y maestros deben ser habilitados en el uso de las herramientas tecnológicas, los profesores deben ser formados como facilitadores de la construcción del conocimiento de sus estudiantes y estos últimos deben disponer de sistemas de soporte tecnológico, académico y administrativo adecuados.”

 La gestión institucional

La diversidad en su ubicación organizacional refleja las diferentes concepciones y condiciones institucionales, otro problema en este aspecto es que en la mayoría de las instituciones se pretende administrar los programas académicos no escolarizados con los mismos procedimientos del sistema basado en los controles escolares, en los que se pretende que tanto estudiantes como profesores y programas de estudio coincidan en el lugar y la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchas instituciones cuentan con los equipos y programas necesarios y adecuados, sin embargo, no cuentan con la preparación por parte de los docentesen las TIC’S. Además, predomina una actitud de rechazo hacia los beneficios y aplicaciones de la educación en línea que no han permitido su total inmersión y aplicación en la educación.  

La dimensión de la práctica

Dentro de esta dimensión podemos percibir la importancia de mejorar la dinámica entre la técnica y el manejo de la misma por parte de docentes, alumnos y la institución misma. Es fundamental asegurar que los contenidos, cursos y programas en la modalidad en línea satisfagan los requerimientos pedagógicos de eficacia probada. Los ambientes de aprendizaje, deben favorecer la interacción entre maestros y alumnos, fomentar la colaboración entre estudiantes, emplear técnicas de aprendizaje activas, proporcionar retroalimentación oportuna y descriptiva, comunicar expectativas altas de logro y respetar las diferencias de capacidades y estilos de aprendizaje.

 Propuesta

Una propuesta interesante mencionada en el artículo, es la de compartir el entusiasmo por la innovación educativa y la búsqueda de formas alternativas y complementarias de formar personas autodidactas, creativas y con deseos de aprender. A partir de que se adopte esta visión acerca de la educación en nuestro país, podemos dirigir esfuerzos y recursos para fomentar la investigación y la aplicación con calidad de estos recursos para brindar una educación digna de todos. Así como, formar espacios que fomenten ambientes propicios para el desempeño laboral y académico con relaciones a nivel global, entre otras muchas expectativas

Tareas pendientes

Considerando la gran complejidad de los procesos educativos y los desafíos que enfrentan las propuestas de innovación, por los prejuicios y temores, se requiere de acciones que propicien las condiciones para que la educación en línea. Como docentes tenemos la labor de promover el entusiasmo por el aprendizaje en todas sus dimensiones, y la educación en línea nos ofrece una opción para crear experiencias significativas tanto para los docentes como para los estudiantes.

Conclusión

Las nuevas modalidades educativas y en general las prácticas innovadoras como prioridades ha avanzado en equipamiento y conectividad para los sistemas de información y comunicación.

A pesar de los grandes avances que ha logrado nuestro país en la adopción de tecnologías educativas, aún quedan pendientes muchas acciones por planear y llevar a cabo. Es necesario impulsar estrategias que permitan el desarrollo de estas para superar todo tipo de brechas que se presentan en nuestro contexto. La realidad es que la educación en nuestro país, no ha estado al alcance de todos y la educación en línea, aplicada adecuadamente, nos brinda esperanzas de superar las distancias sociales, culturales, mentales y generacionales, superadas estas distancias podemos aspirar a una mejor calidad de vida.

Existe la urgente necesidad de valorar de manera sistemática los efectos que tiene el uso de las TIC´s en México, no para contestar la pregunta errónea de si la educación en línea es mejor que la tradicional, sino para indagar el potencial de estas herramientas para expandir las oportunidades de aprendizaje de manera significativa y útil.

Bibliografía

MORENO Castañeda, Manuel. (2005) Una historia de la educación a distancia en México.

La educación superior en Línea en México: una lectura de su horizonte. Héctor S. Barrón Soto, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo: Pide De la Fuente regular educación en línea. El Universal, Martes 29 de junio de 2004

Instituto de Fomento de Investigación Educativa A.C., http://www.ifie.edu.mx/index.htm

http://bine.org.mx/node/1267

http://www.uv.mx/univirtual/docs/anieiponenciaversion18jun.pdf

25 mayo 2009 - Posted by | Educación en línea

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: