FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

Formación, desarrollo y función docente

3er PARCIAL: Asignación Nº 1 NIVELES LÓGICOS DEL PENSAMIENTO

RELACIONADOS CON EXPERIENCIAS PERSONALES COMO ALUMNA

1.- Entorno: En un aula de 6 mts ancho por 5 mts de largo aprox., con 20 mesabancos, el escritorio del maestro, un pizarrón de gis enfrente de los mesabancos, 4 lámparas de 2 mts de largo, hay un espacio de 6 mts largo por 2 mts de ancho aproximadamente. En la parte de atrás del escritorio del maestro hay un cuadro de un santo y al otro extremo de hay un cruz de Cristo (a la derecha del pizarrón). El aula tiene grandes ventanas por las cuales entra mucha luz, lo que ilumina el aula completa.

2.- Conductas: La maestra nos ejemplifica con casos de sus pacientes para poder comprender algún tema de la materia, nos pone a interactuar con escenificaciones para aprender mejor las habilidades de los temas vistos. Igualmente nos orienta y motiva para mejorar las habilidades para poder desempeñarnos mejor en la práctica. También nos pone a evaluar a nuestras compañeras en alguna actividad como exposición, trabajo de campo, trabajo de grupo, etc., y a autoevaluarnos.  

3.- Capacidades: Una maestra me dijo que he aprendido muy rápido en un tiempo muy corto a interpretar los tests proyectivos de Machover; casa, árbol, persona; y la persona bajo la lluvia, y que ya podía trabajar en alguna parte aplicando e interpretando tests. Esto me hizo sentir muy capaz y muy útil para hacer cualquier cosa relacionado con la carrera.

4.- Valores/creencias: En cuarto semestre, una maestra me dijo que yo iba a dar un taller a adolescentes, porque creía que yo soy capaz de enfrentarme a ese tipo de persona y que sabía que iba a manejar a los adolescentes y cualquier situación que se me presentara muy bien, que por eso me daba a este tipo de persona.

5.- Identidad: En una clase, se presentó una situación en que la maestra pidió la opinión de cada una de nosotras acerca del trabajo de una compañera, y una de mis compañeras le dio la suya, opinión que a la maestra no le pareció y le empezó a decir muchas cosas hasta que se alteró; fue ahí cuando yo interrumpí a la maestra y le dije que no tenía porque molestarse sí ella misma había pedido las opiniones y que aunque no le gustaran, ella las tenía que respetar. La interrupción de parte mía fue porque me pareció injusto que atacara y le respondiera muy molesta a mi compañera, cuando ésta dio su opinión.

 

CASO I.

Cristina es la nueva directora de la escuela. Ya lleva unos años en el ámbito docente, ha dado clases en dos escuelas y, si escucháramos a sus alumnos y alumnas, nos dirán que es una profesora excelente.

         Pero Cristina piensa que una cosa es dar clases a sus alumnos y otra muy distinta dirigirse al profesorado como directora. “Porque ya se sabe: el profesorado es “una especie de ganado” bien especial, crítico hasta la médula, que a la más mínima provocación…, que si por el mero hecho de “mandar” te ven de otra forma…”

          La tarde del miércoles pasado tuvo que presidir su primera reunión. Y la verdad es que la mantuvo preocupada tanto en el momento de la preparación como cuando la llevaba a cabo. Al término de la reunión ella se valoró empleando una de las frases siguientes:

 

1.    Tuve una reunión muy complicada. Me extendí más de 20 minutos.

2.    No es culpa mía, con esta lluvia que no ha dejado de caer durante todo el día estábamos muy cansados y nerviosos.

3.    Soy una comunicadora desastrosa.

4.    Mis aptitudes como comunicadora son muy escasas, en cambio los materiales que elaboré son de calidad.

5.    Creo que me estaban evaluando todo el tiempo.

 

a)    Reflexiona sobre las frases y el posible impacto que pueden producir sobre Cristina. Destaca las frases que le provocan un impacto negativo mayor y menor.

“Soy una comunicadora desastrosa” se me hace la frase con más impacto negativo porque se está autojuzgando sin conocer las opiniones de los demás acerca de su discurso en la reunión.

“Mis aptitudes como comunicadora son muy escasas, en cambio los materiales que elaboré son de calidad” es la de menor impacto negativo porque aunque reconoce sus limitantes como comunicadora, reconoce que los materiales que elaboró son muy buenos, y que no todo lo que ella hizo está mal.

 

b)    Relaciona las frases con los diferentes niveles lógicos de la pirámide del pensamiento.

       Tuve una reunión muy complicada. Me extendí más de 20 minutos. (conducta)

       No es culpa mía, con esta lluvia que no ha dejado de caer durante todo el día estábamos muy cansados y nerviosos. (entorno)

       Soy una comunicadora desastrosa. (identidad)

       Mis aptitudes como comunicadora son muy escasas, en cambio los materiales que elaboré son de calidad. (capacidad)

       Creo que me estaban evaluando todo el tiempo. (valores/creencias)

 

c)    Pregunta a Cristina el porqué de sus dificultades de la primera sesión. Probablemente descubras alguna de sus creencias.

Si te sientes capaz de elaborar materiales de calidad y tiene experiencia como docente, ¿por qué te sentiste desastrosa en la reunión?

 

ALINEAMIENTO DE LOS NIVELES

Nivel

Frase

IDENTIDAD

Soy un/a educador/a.

VALOR/CREENCIA

Valor: empatía, cultura

Creencia: puedo ayudar a mis alumnos y alumnas.

CAPACIDADES

Puedo comprender y ponerme en el lugar de mis alumnos cuando tienen algún problema o dificultad en el aprendizaje.

CONDUCTA

Aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de acuerdo al problema del alumno.

ENTORNOS

Frecuentar el ambiente del alumno que ayudo.

 

 

Nivel

Frase

IDENTIDAD

Soy un/a trabajador/a de una empresa de servicios.

VALOR/CREENCIA

Valor: honradez, compromiso.

Creencia: Puedo encargarme de los pagos de la empresa.

CAPACIDADES

Seleccionar y aplicar las estrategias adecuadas para cada tipo de cliente

CONDUCTA

Platicar y lograr el compromiso de los clientes para el pago puntual del servicio.

ENTORNOS

Visitar las oficinas de los clientes

 

Nivel

Frase

IDENTIDAD

Soy una buena pareja.

VALOR/CREENCIA

Valor: Respeto, fidelidad

Creencia: Puedo tener una relación de pareja de respeto y confianza mutua.

CAPACIDADES

Escuchar a mi pareja y platicarle mis dudas.

CONDUCTA

Coherentes con lo que hablo y pienso de mi pareja

ENTORNOS

Convivir con él en cualquier espacio de nuestras vidas(familiar, social, laboral).

 

Nivel

Frase

IDENTIDAD

Soy un/a buen/a conductor/a.

VALOR/CREENCIA

Valor: Respeto a la Ley y justicia

Creencia: puedo manejar con responsabilidad

CAPACIDADES

Conocer los señalamientos viales y saber manejar correctamente.

CONDUCTA

Coherentes con los señalamientos viales.

ENTORNOS

Manejo dentro de la ciudad, en carretera y en ciudades y/o pueblos.

31 marzo 2009 - Posted by | Docencia | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

