FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

Formación, desarrollo y función docente

2º PARCIAL: Asignación No. 2 PRESENTACIÓN “EL CORAZÓN DE LOS ALUMNOS”

ENSAYO DEL TEMA “EL CORAZÓN DE LOS ALUMNOS: EL DESEO DE CONOCER Y DE VIVIR COMO FUENTE DEL APRENDIZAJE”

 

El educando encamina su corazón hacia cierta dirección. De acuerdo con el autor, es cierto que el alumno decide su propio camino, siempre y cuando tenga el interés de aprender eso que se le está enseñando, lo cual casi siempre tiene que ver con alguna situación que vivió en el pasado o alguna experiencia que esté viviendo en el momento del aprendizaje. Aquí es cuando el aprendizaje se vuelve significativo para él.

Aunque para que al alumno le sea verdaderamente significativo (el aprendizaje), éste tiene que involucrarse de manera integral, o sea, todo su ser durante la enseñanza. Por lo que el alumno aprende de distintos modos en la medida en que involucra el ejercicio de diversos niveles de operaciones conscientes e intencionales, y sobretodo, toda su persona. Por tanto, para que el alumno construya su propia vida, tiene que aprender a, a razonar, a reflexionar, a arriesgarse y a tomar decisiones, ya que no hay mejor aprendizaje que la propia experiencia y sus consecuencias; es decir; se trata de aprehender el valor de una realidad  de un objeto y, cuando se consigue e experimenta un acto de intelección (o insight) deliberativo o práctico, a lo que otros autores le llaman formación de valores o actitudes.

Por ende, para que el sujeto aprenda de manera sentiente tiene que poner atención a sus experiencias sensibles; de manera inteligente tiene que poner inteligencia en su preguntar, en su imaginación, en su comprender, concebir y formular; de manera reflexiva o crítica tiene que ser razonable en sus juicios y; de manera existencial tiene que ser responsables de sus decisiones y acciones. Con esto se concluye que, para que el alumno tenga un aprendizaje, éste tiene que utilizar todo ser, tanto espiritual, biológico, emocional, moral, etc., al momento de la enseñanza y, hacer consciente su propia manera de aprender.

24 febrero 2009 - Posted by | Aprendizaje, Docencia | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: