FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

Formación, desarrollo y función docente

2º PARCIAL: Asignación 1: ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “FREEDOM WRITERS”

Ø ¿Qué tipo de docente crees que era Erin Gruwell?

Estructurado y psicoterapeuta; estructurado porque el contenido que enseñaba iba de acuerdo al plan de clase de la materia, además de que iniciaba y terminaba la clase al toque del timbre. Sin embargo, era psicoterapeuta porque buscaba la profundidad de los problemas de cada alumno y se comprometía a guiarlos para que ellos encontraran el camino (solución) adecuado para ser alguien en la vida y no ser un pandillero más del barrio.

Ø  ¿Con qué impedimentos por parte del contexto (otros maestros, sistema, alumnos, etc.) se encontró al momento de iniciar su labor como docente?

Con los mismos alumnos por su actitud indiferente, rebelde y desafiante con la maestra a la que vieron como su enemiga por ser blanca y quererlos educar sin conocer su realidad. También encontramos como impedimento a la encargada de la biblioteca, por no permitir prestar los libros para que los alumnos leyeran y aconsejar a Erin de que los alumnos eran unos vagos y que no valía la pena tratar de educarlos.

 Asimismo, está el maestro de literatura de tercer año, el cual no dio el apoyo a Erin cuando ésta le pidió que interviniera para convencer a la encargada de la biblioteca de prestar los libros; de igual manera el mismo sistema del consejo escolar al querer prohibirle a Erin la excursión para los alumnos. También la propia inexperiencia de Erin como docente, ya que en un principio no sabía como manejar el comportamiento de los alumnos ante su clase.  

Ø  ¿Qué estrategias didácticas utilizó con éxito en su clase?

 

-       La elaboración de un diario

-       El juego de acercamiento a la línea para conocer de los alumnos y se conocieran entre ellos (lo que tenían en común).

-       La excursión al museo.

-       El manejo de la curiosidad (lo prohibido) para que empezaran a leer un libro.

-        Pláticas y conferencias de personas de la historia.

 

Ø  ¿Cuál crees fue la clave para manejar adecuadamente su clase?

Hacerles sentir y demostrarles que le interesan sus vidas, sus opiniones, sus sentimientos, y tratarlos como adolescentes “normales” (comunes y corrientes) y no como pandilleros. Además de que no eran los únicos que tenían problemas y sufrían en la vida por ser de una raza, sino que podían ser personas que cambiaran ese comportamiento y pensamiento que los estaban matando entre ellos mismos.  

Ø  Conclusión personal

La película me pareció muy buena para hacer conciencia en cuanto a lo que es la docencia y de que se necesita espíritu, valor y vocación para poder dejar huella de un aprendizaje integral en los estudiantes. Da a conocer que cualquier técnica de enseñanza que desarrolle el interés y motivación en los alumnos por el aprendizaje es buena y aceptable, siempre y cuando no vaya en contra de la integridad del docente y el estudiante.

About these ads

18 febrero 2009 - Posted by | Docencia | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: